Acogimiento Familiar
  Crear una cuenta
:: Inicio :: Mi Cuenta ::
\ \ \
\
Menú Principal
 Asociación
 ¿Qué es ACARONAR?
 ¿Donde estamos?
 Boletín ACARONAR
 Hazte socio
 Noticias
 Temas
 Archivo noticias
 Buscar
 De Interés
 Preguntas frecuentes
 Enlaces
 Estadísticas
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Información
 Tu Cuenta
 Diario
 Contacto
Buscar
Introduzca el texto y
pulse el botón Buscar:



¿Qué es ACARONAR?
Asociación de Atención y Apoyo a Familia, Infancia y Juventud



Para ver la presentación en formato PowerPoint, pulsa aquí.


Quienes somos


 

Acaronar, es una asociación si ánimo de lucro, reconocida por la Generalitat Valenciana, como una entidad colaboradora, para trabajar el recurso del Acogimiento Familiar.

Venimos trabajando desde 1993 en distintos proyectos: Acogimiento Familiar, Intervención y orientación familiar, Educación familiar, inserción sociolaboral, etc.

Es una asociación legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, y está inscrita en el Registro de asociaciones con el Nº 6.213. Como entidad del voluntariado con el núm. CV-04-036873-V y acreditada como Entidad de Servicios Sociales de la Comunidad

Valenciana con el Nº 04.46-984. Forma parte como socio fundador de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF). También es miembro de la Asociación Profesional de Instituciones del Menor (APIME).

 
Nuestros objetivos, misión, razón de ser

 

Nuestros orígenes se remontan a la búsqueda de alternativas para la infancia especialmente la que se encuentra en situación de riesgo o desprotección social. Dentro de estas alternativas, hemos desarrollado una importante y dilatada labor en el ACOGIMIENTO FAMILIAR y hemos ido progresivamente ampliando nuestro trabajo hacia la atención y el apoyo a la familia y la infancia desde una visión amplia y globalizadora.

Tenemos vocación de servicio público y desde la creencia en las instituciones.

 
Nuestro trabajo en el Acogimiento Familiar

 

Trabajamos por una cultura del acogimiento.

Visualizar la figura del acogimiento: de las familias acogedoras, de los menores acogidos y la realidad de las familias biológicas.

Tratamos de socializar la figura del acogimiento en su conjunto (familias acogedoras extensas, ajenas, acogedores de menores del sahara, ...) todos son acogedores.

Queremos que se reconozca el acogimiento como un fenómeno social que posibilita que muchos menores crezcan y se desarrollen en un entorno familiar adecuado.

Hacer visible a las personas que acogen, significa visualizar el acogimiento, los menores y los problemas que nuestra sociedad tiene.

Conocimiento y sensibilización. Cultura. Desde ahí, es posible la participación.

 
 
Nuestra trayectoria en estos años 

 

“ ACARONAR, 14 años en el Acogimiento Familiar ” BREVE REPASO HISTÓRICO

Acaronar surge en 1993 de la Residencia Comarcal “La Foia” de Buñol, centro público de atención residencial a menores. Acaronar es una asociación compuesta por 140 personas asociadas, con el fin de mejorar la atención y el apoyo a la familia y la infancia, sobretodo a aquellos que se encuentran en situación de riesgo y/o desprotección social.

Allí, un grupo de profesionales comprometidos y un grupo de personas colaboradoras entre las que se encontraban familias que se ponían a disposición del centro para atender a los chavales en el tiempo libre, decidieron dar forma al trabajo que venían realizando y crear esta asociación.

Desde entonces, Acaronar ha desarrollado diversos programas y actuaciones en diferentes ámbitos de protección a la infancia a través de programas de acogimiento, servicios de atención especializada a familias y menores...

Pero sin duda, por lo que más se conoce a nuestra asociación es por su continuada labor y su aportación en relación al acogimiento familiar en colaboración con la Consellería de Benestar Social desde 1994.

Acaronar después de 14 años es hoy uno de los referentes a nivel estatal en relación al acogimiento familiar. De manera progresiva hemos ido fortaleciendo y ampliando nuestro trabajo en red, siendo miembros fundadores en 1998 de la ASEAF (Asoc. Estatal de Acogimiento Familiar), trabajando con entidades ampliamente implantadas en nuestra comunidad y participando en distintos foros relacionados con este recurso.

En este tiempo hemos organizado diferentes jornadas, y encuentros destacando nuestras trobadas, como espacio y lugar de encuentro de las diferentes figuras implicadas en el acogimiento y que han congregado a asociaciones, profesionales y representantes de destacado renombre en el acogimiento de nuestro país, Francia, Inglaterra y también de Argentina, convirtiendo poblaciones como Buñol, Alborache y Alzira (donde celebramos las I Jornadas Estatales de la ASEAF) en capitales por unos días del Acogimiento Familiar a nivel estatal.

Territorialmente nuestra aportación más importante ha sido en la Comunidad Valenciana, donde el pasado año conmemoramos los 20 años de acogimiento familiar, como punto de inflexión en una etapa de regularización, formalización y consolidación del recurso.

Recientemente hemos realizado a través de la ASEAF el primer DÍA DEL ACOGIMIENTO a nivel estatal en Madrid, y pretendemos que esta celebración se inserte en la agenda de todo nuestro país. Así mismo, en 2007 presentamos una candidatura que fue aprobada, para formar parte del CONSEJO ESTATAL DE FAMILIAS. Un órgano consultivo de reciente creación, en el que las familias acogedoras estarán representadas y el acogimiento será protagonista como otra forma de vivir en familia.

En esos años, consideramos que hemos sido un agente dinamizador y activo que ha contribuido a que hoy en día, aunque  queda mucho por hacer, podamos hablar del acogimiento como: 

- Un derecho de la infancia.
- Exista formación para las personas acogedoras.
- Exista apoyo técnico a todas las familias que acogen.
- Se haya mejorado las ayudas a las familias y conseguido un régimen fiscal adecuado para las mismas.
- Existan unos mínimos que ya no se cuestionan para el acogimiento por parte de las administraciones, los agentes implicados, y las familias.

Pero queda mucho por hacer y somos conscientes de ello. En nuestro análisis interno, pensamos que estos avances hay que trasladarlos a la opinión pública; es necesario que ahora el acogimiento vaya de las administraciones a la población y la ciudadanía, y que lo conseguido no sea un final, sino el principio de unos impulsos institucionales más importantes y decididos que apuesten por esta medida tan particular. No hay acogimiento sin participación de la ciudadanía, y no hay participación sin conocimiento ni sensibilización.

Desde 2004 nos hemos dedicado de forma especial a fomentar el recurso del acogimiento y acercar la figura de los acogedores y los menores a nuestra sociedad de forma realista, alejándonos de mitos y prejuicios.

 
Algunas iniciativas de interés en la actualidad 

 

Oficina Virtual del Acogimiento Familiar


Una puerta al conocimiento y la información.

Acceso a la solicitud e inscripción en el Registro de Familias Educadoras de la C. Valenciana: formularios, prestaciones relacionadas con el A.F., ...

Acceso a noticias que se están produciendo en la actualidad en relación al acogimiento, las familias acogedoras, los menores, campañas, novedades e incluso situaciones excepcionales, con un tratamiento riguroso.

Acceso a la publicación ACARONEM: un boletín exclusivo dedicado al acogimiento familiar.

Posibilidad de concertar entrevistas, y realizar consultas de forma rápida, cómoda y con confianza.

   
   
Trobadas, encuentros, participación en medios de comunicación, realización de campañas, colaboración con entidades locales, ...

 
   
   
   
Trabajo en red y Fomentar el recurso del acogimiento familiar:
 
 


Cooperar con otras entidades y organizaciones por una cultura del acogimiento.
Participar de la realidad de otros territorios.
Tratar de homogeneizar el acogimiento en todo el estado.
Aglutinar, buscar alianzas, rentabilizar nuestra labor en el acogimiento.

 
Cuales son nuestros proyectos ahora

 
Programas y servicios:
 

Fomento del Acogimiento Familiar

    • Orientación y preparación de todas las personas que deseen acoger
    • Programa de fomento del recurso de familias educadoras (campañas)
    • Cooperación estatal para el acogimiento familiar (ASEAF).

Atención especializada a Familia e Infancia.

    • SEAFI - Mancomunidad “La Serranía”
    • SEAFI - Mancomunidad Intermunicipal “Hoya Buñol Chiva”

Asesoramiento y orientación infantil, juvenil y familiar

    • Consulta joven en los municipios de Buñol y Cheste (desde 2003)
    • Proyecto Corda en el municipio de Buñol (desde 1999)
    • Escuelas de padres: Municipio de Buñol (desde 2005).
    • Programa de Absentismo Municipal en Ayuntamiento de Chiva (desde 2007).

Implicación del Voluntariado

    • Programas y áreas de actuación del voluntariado (Familias Acogedoras y Socios que colaboran para sostener la asociación)
    • Formación y atención del voluntariado (Preparación de familias que acogen, colaboración en campañas, ...)
A nivel asociativo:
 

Encuentros y Trobadas. (Llevamos celebrando Trobadas desde 1995)

Publicaciones: 

    • Acaronem (boletín para fomento del acogimiento familiar)
    • Pun d’Encontre (boletín de información sobre las actividades de la asociación).

Trabajo en red con otras organizaciones:

    • Participación a nivel estatal en la ASEAF (Asoc. Estatal de Acogimiento Familiar). Actualmente ostentamos la Presidencia.
    • Participación a nivel autonómico en APIME (Asoc. Profesional de Instituciones de Menores) y en FIME, Fundación de instituciones de menores, para la gestión de fondos de formación de los trabajadores.
    • AEFYME, Patronal de asociaciones a nivel estatal de instituciones que trabajan en el ámbito de la reforma y protección.
 
En definitiva:

 

Desde ACARONAR perseguimos y trabajamos para tener unos recursos de atención y apoyo a familia, infancia y juventud, públicos y adecuados, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de riesgo y/o dificultad social.

Somos un colectivo con una posición privilegiada en el ámbito de protección de familia e infancia con una trayectoria de casi 15 años, que ha ampliado su campo a la educación familiar y la prevención e intervención en situaciones de riesgo.

Fomentamos una mayor cultura del acogimiento y la adopción, como alternativas para niños que necesitan una familia, un espacio familiar donde crecer, y no como recursos o alternativas para familias que quieren tener niños.

 
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Nos consideramos un proyecto vivo, consolidado y
que realiza una labor social de interés público”
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 









Copyright © por Acogimiento Familiar Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-11-09 (13067 Lecturas)

[ Volver Atrás ]

(c)2010 Asociación ACARONAR.
Asociación legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002. Inscrita en el Registro de asociaciones con el Nº 6.213. como entidad del voluntariado con el núm. CV-04-036873-V y acreditada como Entidad de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con el Nº 04.46-984.
Sitio web diseñado y hospedado por AGROLogics.com