Acogimiento Familiar
  Crear una cuenta
:: Inicio :: Mi Cuenta ::
\ \ \
\
Menú Principal
 Asociación
 ¿Qué es ACARONAR?
 ¿Donde estamos?
 Boletín ACARONAR
 Hazte socio
 Noticias
 Temas
 Archivo noticias
 Buscar
 De Interés
 Preguntas frecuentes
 Enlaces
 Estadísticas
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Información
 Tu Cuenta
 Diario
 Contacto
Buscar
Introduzca el texto y
pulse el botón Buscar:



PROTECCIÓN A LA INFANCIA: Acogimientos que se alargan
Acogimiento

Recientemente se ha publicado en Aragón una noticia relacionada con la preocupación por el alargamiento de algunos acogimientos.  Os presentamos aquí alguna reflexión vinculada a esta realidad.  Sigue el enlace y podrás compartir nuestra reflexión y ver la noticia original en el medio en que fué publicada.

 



No son los únicos, pero muchos de los acogimientos que hoy en día todavía se alargan en el tiempo previsto, tienen que ver con la dificultad de tomar decisiones por pertenecer los menores a otras nacionalidades.   La protección a la infancia en un mundo globalizado, con flujos de población constantes entre países diferentes, se ha convertido en una tarea compleja. Dilucidar la responsabilidad de cada uno de ellos una vez detectado el caso y protegido inicialmente, conlleva a veces el alargamiento de medidas con efectos indeseados;  más allá de los tratados internacionales en materia de protección a la infancia entre diferentes países que a veces, como sucede en España, están dentro de un mismo espacio común (Unión Europea), la labor de protección se encalla demasiadas veces en farragosos acuerdos, responsabilidades que se deben ejercer con normativas distintas, y en definitiva, complejidades que en ocasiones están llevando a niños y niñas que se encuentran protegidos en nuestro país a enquistarse en una medida de protección que a su vez dificulta la normalización de éste y del funcionamiento de la misma.

Una vez asumida la temporalidad del acogimiento familiar en su modalidad de simple, efectivamente se producen casos particulares (y no de forma habitual) en los que la superposición de realidades distintas y la situación personal de cada niño, hacen especialmente difícil el poder cumplir con los plazos establecidos en la medida de protección inicialmente planteada.

Un exceso de celo en cuanto a ser pragmáticos con los plazos, podría llevar a actuar a la administración con el niño, como si de una mercancía o producto se tratara despersonalizando el proceso de alguna forma.    Un exceso de celo en hacer prevalecer todos los derechos de éstos, el de sus familiares, tratar de decidir respetando dos normativas diferentes (la del país de origen y la del nuestro, más la normativa internacional si está ratificada o no por ambos...) puede hacer esto un trabajo difícil y en el que vamos a tener que asumir costes emocionales casi con total seguridad.

El Acogimiento Familiar, es una medida que se presta a ser especialmente sensible a este tipo de complejidades.  La realidad de que tiene que ser llevado a cabo por personas colaboradoras con la administración, hace que los plazos, la coordinación, la información que se debe compartir, ... sean decisiones que se adopten dentro de un proceso que debe cuidarse al máximo.   De lo contrario, los conflictos no tardan en surgir, y la medida de protección se convierte en un recurso incómodo para todas las partes, incluida la propia administración, que es quien ha promovido la protección;     cuando la controversia llega al estadio de confrontación, ninguno de los actores ejerce ya bien el rol que le corresponde, o sobretodo, no lo ejerce en un orden o como co-responsable del menor.   Cada uno se cierra en banda, y todos pasan a ser salvadores o seres perversos respecto al menor, héroes de su protección o villanos insensibles o egoistas que solo miran para sí.   

Necesitamos una mayor cultura de la protección a la infancia, y promover modelos responsables de acogimiento y adopción;  éstos, nos ayudarán a poder gestionar entre todos esta tarea sin tantos enfrentamientos o sin generar al final un descrédito de nuestros sistemas de protección donde responsables y colaboraodres, parecen acabar en guerras similares a las de las separaciones y divorcios, otro aspecto sobre el que seguir indagando para evitar mayores daños al menor que se encuentra en situación de desamparo o en todo caso, en medio de unos escenarios tan complejos.

Sigue noticias relacionadas como la aparecida en Aragón con esta temática:
http://www.acaronar.org/modules.php?name=NoticiasAcogimiento

 

Publicado el viernes 14 de octubre de 2011
\ \ \
\
Enlaces Relacionados
· Acogimiento
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Acogimiento:
EXPOSICIÓN ITINERANTE para fomentar el recurso de A.F.

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


(c)2010 Asociación ACARONAR.
Asociación legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002. Inscrita en el Registro de asociaciones con el Nº 6.213. como entidad del voluntariado con el núm. CV-04-036873-V y acreditada como Entidad de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con el Nº 04.46-984.
Sitio web diseñado y hospedado por AGROLogics.com