Acogimiento Familiar
  Crear una cuenta
:: Inicio :: Mi Cuenta ::
\ \ \
\
Menú Principal
 Asociación
 ¿Qué es ACARONAR?
 ¿Donde estamos?
 Boletín ACARONAR
 Hazte socio
 Noticias
 Temas
 Archivo noticias
 Buscar
 De Interés
 Preguntas frecuentes
 Enlaces
 Estadísticas
 Estadísticas
 Top 10
 Encuestas
 Información
 Tu Cuenta
 Diario
 Contacto
Buscar
Introduzca el texto y
pulse el botón Buscar:



COMPARECENCIA DE ASEAF ANTE EL SENADO
Organización

ASEAF, compareció ante el Senado en la Comisión Especial para el estudio de la Adopción y temas afines.



ASEAF en el Senado




COMPARECENCIA EN EL SENADO.
 
El pasado 25 de mayo compareció ante la comisión especial del senado de estudio de la adopción nacional y temas afines,  Dª Francis Pruna de la ASEAF y Dº Ricardo Casadó en calidad de Presidenta y asesor de la Asociación estatal de Acogimiento Familiar, de la que Acaronar es asociación fundadora.  Esta Comisión del Senado esta preocupada por el crecimiento de menores en Centros, y se plantea  entre otras posibilidades la alternativa del acogimiento familiar para estos menores. Ricardo Casadó nos hace un breve resumen de esta intervención.

El principal mensaje que se emitió desde la ASEAF a los senadores que componen la Comisión, fue alertar de que no se puede pensar en el acogimiento como una medida simplista, cosa de buenas personas. El Acogimiento es un recuso complejo, que de impulsarse, requerirá del esfuerzo de las administraciones a nivel técnico, humano, de coordinación inter departamental y territorial y por supuesto también presupuestario.
El impulso del acogimiento aportaría a nuestro sistema de protección un gran valor, y mucha calidad para la atención de los menores. Pero para ello es preciso realizar un buen trabajo de planificación, previsión y sistematización, que permita homologar procesos, compartir un modelo de referencia, y cambiar la percepción de los acogedores, incorporándolos como colaboradores fundamentales dentro del proceso. En España existen varios expertos (a los cuales ya ha citado esta comisión) con una amplia experiencia y que desde hace años llevan aportando conocimiento en este campo. Su aportación y recomendaciones esperamos sean recogidas y tenidas en cuenta en el impulso y reformas que sobre este recurso se planifiquen en un futuro.

Apostar por el acogimiento, es hacerlo por un valor seguro, pero no para colocar de forma simplista, niños en hogares solidarios, sino para posibilitar a estos menores hogares donde se les pueda sostener, ayudar y comprender; algo que no se improvisa o alcanza con solo cambiar al niño de lugar, como si fuera un objeto. Esto se puede hacer con familias que estén preparadas para ello, que se sientan partícipes del sistema de protección y con las que se mantenga una tarea compartida, con los apoyos
necesarios (técnicos, materiales y humanos). Es decir, estrechar una relación de colaboración y cooperación entre las administraciones y esta forma de participación ciudadana tan particular. Hace unos años se habló de la redacción de un estatuto de los acogedores, quizá este pueda ser un instrumento que ayude en ese proceso de inclusión de las personas acogedoras dentro del proceso de acogimiento de una manera más clara. 
 

Publicado el martes 16 de junio de 2009
\ \ \
\
Enlaces Relacionados
· Organización
· Noticias de admin


Noticia más leída sobre Organización:
MADRID 23 de mayo: presentación del libro

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


(c)2010 Asociación ACARONAR.
Asociación legalmente constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002. Inscrita en el Registro de asociaciones con el Nº 6.213. como entidad del voluntariado con el núm. CV-04-036873-V y acreditada como Entidad de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana con el Nº 04.46-984.
Sitio web diseñado y hospedado por AGROLogics.com